La rama de la medicina que se especializa en el diagnóstico y tratamiento del cáncer es la oncología. Una especialidad tan necesaria en un mundo donde la segunda causa de muerte es por cáncer y en el cada año, 10 millones de personas mueren por esta enfermedad. ¿Te gustaría saber qué es lo que hace un oncólogo profesional? Sigue leyendo o fórmate con nuestra Maestría en Cuidados Paliativos Oncológicos para saber más de este tema tan importante.

¿En qué consiste la especialidad de oncología?

La oncología se dedica a estudiar el cáncer para proporcionar tratamiento y atención médica para una persona diagnosticada con esta patología.

El cáncer es la enfermedad que aparece cuando hay cambios y crecimientos anómalos incontrolados en un grupo de células normales que dan lugar a un tumor. Así que, el médico oncólogo tiene la misión de evitar que los tumores crezcan y se expandan por otras partes del organismo a través de la corriente sanguínea y del sistema linfático.

Esta especialidad estudia los tratamientos posibles para que los tumores no afecten al aparato digestivo, al sistema nervioso, al aparato circulatorio y otras funciones del organismo.

Áreas de la oncología

El campo de esta rama médica tiene tres áreas principales: la clínica, la cirugía y la radiación. Así, podemos decir que un oncólogo clínico trata el cáncer con quimioterapia y otros medicamentos, como la terapia dirigida o la inmunoterapia. Un cirujano oncólogo se encarga de extraer el tumor y el tejido cercano durante la cirugía. Además, hace biopsias para ayudar a diagnosticar el cáncer. En cambio, un oncólogo radiólogo trata el cáncer mediante la radioterapia.

Otros áreas de intervención oncológica son:

• Ginecología: trata los cánceres en el útero, en los ovarios y la cervical.
  • Pediatría: un oncólogo pediatra trata el cáncer en los niños. Los tipos de cáncer que ocurren con mayor frecuencia en niños y adolescentes son los tumores cerebrales, la leucemia, la osteosarcoma y el sarcoma de Ewing.
  • Oncólogo hematólogo: estos profesionales diagnostican y tratan cánceres de sangre, como leucemia, linfoma y mieloma.

Funciones de un oncólogo

Los profesionales de oncología atienden al paciente durante el curso de la enfermedad, realizando las siguientes tareas:

• Explicar el diagnóstico del cáncer y la etapa en la que se encuentra.
  • Dar a conocer todas las opciones de tratamiento y su elección de preferencia.
  • Ofrecer atención de calidad, compasiva y empática.
  • Ayudar al paciente a enfrentar los síntomas y los efectos secundarios del cáncer, así como el tratamiento.

En varias ocasiones, los diferentes tipos de médicos trabajan en conjunto para determinar un plan de acción y tratamiento integral de los pacientes. Por ejemplo, un paciente puede requerir tratamiento que combine cirugía, quimioterapia y radioterapia. Esto se traduce a un equipo multidisciplinar que atiene la enfermedad desde distintas áreas médicas. Como cuando un dermatólogo especializado en problemas de la piel puede ayudar a tratar el cáncer de piel.

Algunas veces el diagnóstico de una persona es tan complejo que el profesional debe pedir ayuda para analizar el caso. Esto involucra médicos expertos en las áreas de la atención para el cáncer que discuten el mejor tratamiento.

Importancia de la oncología

Desde esta rama de la medicina se han realizado diversas investigaciones que permiten el desarrollo de nuevos tratamientos para los pacientes oncológicos. Esta especialidad también hace ímpetu en la prevención y en la disminución del contacto con los factores de riesgo desde proyectos de concienciación.

Asimismo, trabaja la detección temprana dando a conocer los diferentes exámenes que ayudan a detectar cánceres específicos para reducir el riesgo de muerte por la enfermedad. Los exámenes cuya efectividad ha sido demostrada son los exámenes de cáncer colorrectal, pulmón, mama y cervical.