Hay personas que tienen gran potencial para ser líderes desde las primeras etapas de su vida. Y es que, por naturaleza, saben cómo trabajar con las personas y sacar los mejor de ellos para conseguir ciertos objetivos. Sin embargo, existen diversos tipos de liderazgo que, según la persona, pueden motivar desde el miedo o desde el amor. Pero, no cabe duda que la motivación basada en el miedo poco tiene que ver con un liderazgo efectivo. ¿Te gustaría saber cuáles son las características de un buen líder? Sigue leyendo, te lo contamos a continuación. Si quieres aprender del tema de manera profesional consulta nuestra Maestría en Coach e Inteligencia Emocional.

Principales características de un buen líder

El liderazgo es la pieza fundamental para la supervivencia de cualquier compañía. Esto es así porque dicha persona será la responsable de coordinar todos los esfuerzos hacia el logro de los objetivos comunes. También, será la encargada de establecer las relaciones positivas entre los integrantes del equipo.

Por otro lado, el líder es aquel que facilita los recursos, mantiene la estructura, facilita la comunicación entre el equipo y mantiene la dirección. Asimismo, esta figura debe tener en cuenta qué funciones realizar según la etapa en la que se encuentre el equipo de trabajo. Así, una persona que sea capaz de lograr todo esto de debe contar con ciertas características y habilidades. A continuación, te las mencionamos.

1.- Muestra de vulnerabilidad

Una de las características de un buen líder es que no tiene miedo a mostrar su vulnerabilidad, lo que lo convierte en una persona valiente. Según la autora Brené Brown, en la vulnerabilidad nace la innovación y la conexión. Es por ello que un buen líder es capaz de reconocer sus errores y dar el primer paso al frente para mostrar su humanidad y atreverse a hacer las cosas.

2.- Actúa con consciencia

Básicamente, vive en concordancia con sus valores, es decir, practica lo que predica. Un líder eficaz conoce cuáles son sus principales valores y estos le sirven de guía para tomar decisiones conscientes y coherentes.

No obstante, cultiva la empatía en su entorno a través de su sentir humano para desde ahí servir y ayudar. Con esto puede entender y valorar el punto de vista de los demás, aceptar las opiniones sin juzgarlas y crear un entorno de trabajo más colaborativo.

3.- Características de un buen líder: organiza y resuelve

El liderazgo de una persona se puede definir por su organización y su capacidad de poner en marcha la estructura que dirige. Esto le ayuda a gestionar bien y priorizar las tareas según su relevancia y a saber delegar a las personas correctas.

Además, un líder tiene habilidades resolutivas, ya que es capaz de dar respuesta a problemas que surgen día con día, demostrando, también, su capacidad de adaptación.

4.- Comunicación asertiva

Otra de las características básicas de un buen líder es la de saber transmitir los mensajes de manera clara, asertiva y sencilla a su equipo de trabajo. Es fundamental que la persona a cargo identifique  problemas de comunicación para modificar las formas de dialogar y evitar conflictos. Así, se asegurará un buen desarrollo laboral y un entorno de trabajo agradable para todos los miembros de la compañía.

5.- Potencia virtudes

Un buen líder sabe reconocer e impulsar las virtudes y capacidades de todos los miembros del equipo a su cargo, por lo que también se preocupa por su continua formación. Todo ello se traduce en ventajas y beneficios para el líder, ya que la motivación del empleado va siempre de la mano a una mayor productividad.